OBJETIVO:
Vivir o circular por zonas escolares en horas pico es bastante estresante, pues el tránsito que se genera suele ser muy intenso. Sin embargo, en esos casos es cuando más debemos tranquilizarnos pues podríamos incurrir en algún accidente. Sin importar si tienes hijos o no en la zona escolar por la que pases, el conducir a baja velocidad es primordial, así como estar atento pues en algunos casos los niños no tienen el cuidado para pasar una calle y más si están jugando con sus compañeros. para esto planteamos una solución fácil, para la facilidad de los estudiantes pasar la vía sin tener que arriesgar su vida ni la de los conductores.
SITUACIÓN PROBLEMA:
el colegio san luis gonzaga queda ubicado sobre una vía principal en la cual circula transporte publico, privado, y de carga, a la salida de la jornada escolar siempre esta la dificultad de pasar.
SOLUCIÓN PLANTEADA:
la solución planteada es poner la señalizacion de zona escolar, la cual es una señal preventiva, la cual le advierte que el o los estudiantes están pasando en la vía,
la solución planteada busca reducir la velocidad de los vehículos, para que los estudiantes pasen sin ocasionar algún accidente de transito y arriesguen su vida.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
hicimos este proyecto para evitar accidentes de transito y que algún compañero del colegio salga herido y perjudicado por algún accidente de estos, mas que todo lo hicimos para la protección de los alumnos y la tranquilidad de los padres y familiares de ellos.
IMPACTO ECONÓMICO:
sube el avaluó y el impuesto para el sector de donde este ubicado
IMPACTO SOCIAL:
se beneficia el sector con la zona escolar, ya que se reconoce que hay un colegio , se beneficia el colegio por que establece la seguridad de los estudiantes profesores entre otros.
IMPACTO AMBIENTAL:
el impacto ambiental es desfavorable, aumenta la contaminación visual, contaminación auditiva al escuchar los pitos de los carros.
presupuestos de ejecución:
Durante el año 2010 fueron instaladas 20.752 señales verticales de pedestal, la cifra más alta de instalación en los últimos años, alcanzo así el 50% de la meta del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008 , que se estableció en 60.000 señales y que en lo que corrido de este gobierno va en 30.892.
Considerando que los valores asignados para la inversión son globales, se realiza una priorización tratando de beneficiar el mayor número de actores en vía con la implementación e instalación de señalización. Así mismo, la SDM hizo un esfuerzo para optimizar los recursos asignados para el mantenimiento tanto de señales verticales como elevadas.
Año | No Total de señales verticales de pedestal instaladas | No Total de señales verticales de pedestal mantenidas | No Total de señales verticales de elevadas mantenidas |
2010 | 20.752 | 73.993 | 812 |
Valores asociados | $3.303.867.339 | $591.944.000 | $64.8 |
MARCO TEÓRICO:
ELEMENTO
DE RED VIAL.
DEFINICIÓN: Se considera Red Vial, a toda superficie
terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, que está
señalizada y bajo jurisdicción de las autoridades nacionales y/o provinciales,
responsables de la aplicación de las leyes de tránsito. Los elementos
principales, podrán estar diseñados en forma de autopistas, semiautopistas,
rutas nacionales o provinciales, caminos vecinales, avenidas, calles, veredas y
plazas de zona urbana y rural. Se incluyen también, elementos secundarios, como
son: Los puentes, las dársenas para orientación de la circulación, las
rotondas, las playas de estacionamiento, las playas de esparcimiento en costas
de mares y ríos, las plazas públicas, las ramblas y todo tipo de construcción
vial, que utilicemos las personas o vehículos para circular. Red vial: (Primer
elemento del tránsito) Zona Urbana Enumeramos los elementos de la red vial, que
figuran en un cruce convencional de una avenida doble mano y una calle angosta
de mano única:
CALZADA:
Es la parte de la carretera destinada a la circulación de
vehículos: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, coches, autobuses, camiones,
etc.
Se compone de un cierto número de carriles y su zona
exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son
los arcenes, que no pertenecen a la calzada.
En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por
cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios.
Dentro de las calzadas existen isletas y refugios.
En el caso de las calles, la calzada se define por
oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones).
VÍA:
Vía pública es todo camino o vía, público o privado de
uso publico, abierto al tráfico en general que puede ser utilizado para marchar
por él, observando siempre las normas establecidas en la Ley de Tráfico y
Reglamento General de Circulación.
Las carreteras y calles son vías públicas.
Existen vías urbanas y vías interurbanas.
· VÍAS URBANAS:
Es toda vía que transcurre por dentro de las ciudades
o pueblos y reciben el nombre de CALLES
·
POBLADO:
Espacio que comprende edificios y en cuyas vías de
entrada y de salida están colocadas, respectivamente, las señales de entrada a
poblado y de salida de poblado
· VÍAS ÍNTER URBANAS:
Es toda vía que transcurre por fuera de las ciudades o
pueblos y que vulgarmente se les llama CARRETERAS. Cuando una
vía interurbana pasa por suelo urbano, recibe el nombre de TRAVESÍA (Travesía
es el tramo de vía interurbana que discurre por suelo urbano).
Existen varios tipos de vías interurbanas, que son:
1. Autopista.- Carretera que está
especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva
circulación de automóviles y reúne las siguientes características:
a) No tener acceso a la misma las propiedades
colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda,
vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de
comunicación o servidumbre de paso alguna.
Por lo tanto está prohibida la circulación
de bicicletas y ciclomotores por ella por varias razones. Primera que no es un
automóvil, y segunda porque el según el art. 49 del R.G.C. dice que la
velocidad mínima en Autopista será de 60 km/hora, y los ciclomotores sólo
pueden alcanzar una velocidad máxima de 40 km/hora.
2.
Autovía.- Carretera que no reuniendo todos los requisitos de autopista
tiene calzadas separadas para cada
sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No
cruzará a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni
será cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso
alguna. En esta clase de vía las bicicletas y ciclomotores sí pueden circular,
siempre atendiendo las normas establecidas en la Ley y Reglamento de
circulación
3. Vía rápida.- Carretera de una sola
calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Las
vías rápidas no cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril
o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre
de paso alguna.
4. Carreteras convencionales.- Son las que no reúnen
las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.
PARTES DE LA VIA:
CARRETERA:
PAZO DE CEBRA:
Un paso de cebra es un tipo de paso de peatones usado en
muchos lugares del mundo. Se caracteriza por sus rayas longitudinales (de ahí
el término, nombrado a partir de las líneas de la cebra) paralelas al flujo del
tráfico, alternando un color claro (generalmente blanco) y oscuro (negro
pintado o sin pintar si la superficie de la carretera es de color oscuro). Las
rayas tienen generalmente de 40 a 60 centímetros de ancho. Las travesías fueron
marcadas originalmente por luces y pernos pero pronto fueron agregadas las rayas
por motivos de visibilidad. Los peatones tienen derecho de paso en esta clase
de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los coches tienen
que parar y dejar pasar, siempre que lo puedan hacer con seguridad.
Cuesta entender por qué una persona que camina sobre un
paso de cebra es una especie de luz roja con piernas. Y si más encima ese
conjunto de líneas fue instalado en un sitio con poca visibilidad, está a medio
pintar; cruza vías de alta velocidad y tiene mala señalización, el resultado
puede ser fatal.
El tema bordea el caos. Un estudio realizado por el
teniente de Carabineros Cristián Ríos Cartes a comienzos del milenio detectó
que el 90% de los pasos peatonales habían sido implementados a petición de la
ciudadanía y sin estudios técnicos. Y que tampoco existía normativa al
respecto.
Al menos este último aspecto cambió. En enero entró en
vigencia el Capítulo 6 del Manual de Señalización de Tránsito (Facilidades
Explícitas para Peatones y Ciclistas), elaborado por el Ministerio de Transportes
y Telecomunicaciones, que fija criterios y normas sobre cómo debe ser un
verdadero paso de cebra, entre otros aspectos.
Una de las primeras cosas que hace este nuevo manual es
aclarar conceptos. Así, define el paso de cebra como una senda demarcada en la
calzada y en la cual los peatones tienen prioridad permanente de paso respecto
de los vehículos que se aproximan a ella. Es decir, siempre que en él exista
una persona cruzando o dispuesta a cruzar (no es necesario que haya puesto un
pie en la calzada), los vehículos deben detenerse y ceder el paso. De hecho,
así lo consagra la Ley de Tránsito en su artículo 167.
PROBLEMAS DE PASOS DE CEBRA:
El problema, dicen los expertos, es que esta preferencia
muchas veces es mal entendida. "Muchos peatones bajan repentinamente a la
acera, cruzan la calzada corriendo o lo hacen fuera de la zona demarcada. Por
desgracia, esto ocurre con bastante frecuencia", señala Freddy Ponce,
director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Por algo los
peatones representan el 50% de las víctimas de accidentes de tránsito en el
país.
El funcionario aclara que la nueva normativa ayuda a
minimizar estos riesgos, pero que no los elimina. Por lo menos, dice, ella
estipula que ya no es cosa de llegar e instalar un paso de cebra, sino que éste
debe colocarse sólo en aquellos lugares donde el grado de conflicto entre
peatones y vehículos lo tolere. Porque en los lugares de alto flujo, a veces no
queda otra cosa que poner semáforos.
Freddy Ponce defiende la existencia de los pasos de cebra
y dice que el problema de seguridad no se eliminaría prohibiéndolos. "Es
una solución adecuada para regular un volumen de conflictos entre peatones y
vehículos de magnitud media, como ocurre generalmente en las vías locales. Pero
éstos no sirven para lugares como una autopista o la Alameda Bernardo
0'Higgins".
SEÑALIZACION:
La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos
que pretenden condicionar, Con la antelación mínima necesaria, la actuación de
aquel que los recibe frente a unas Circunstancias que se pretende resaltar. Los
estímulos pueden ser percibidos a través de nuestros sentidos siendo los de la
Vista y el oído los principales, aunque la forma de percibirlos puede ser
generada mediante Colores, formas geométricas, emisiones sonoras, luminosas o
bien por medio de gestos.
Según el RD 485/97 la eficacia de la señalización no
deberá resultar disminuida por La concurrencia de señales o por otras
circunstancias que dificulten su percepción o Comprensión.
La señalización de seguridad y salud en el trabajo no
deberá utilizarse para Transmitir informaciones o mensajes distintos o
adicionales a los que constituyen su Objetivo propio. Cuando los trabajadores a
los que se dirige la señalización tengan la Capacidad o la facultad visual o
auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea Debido al uso de equipos de protección
individual, deberán tomarse las medidas Debido al uso de equipos de protección
individual, deberán tomarse las medidas Suplementarias o de sustitución necesarias.
clases de señalizacion:
Existen distintos tipos de señalización, entre los
cuales, estamos acostumbrados sobre todo a la señalización óptica; es decir,
señales de seguridad a modo de: avisos de seguridad, colores de señalización,
balizamiento y alumbrado de emergencia, entre otros.
Pero, aunque este sea el tipo de señalización que mejor conocemos, esto no quiere decir que sea el único. Así, también disponemos de los siguientes sistemas de señalización
Pero, aunque este sea el tipo de señalización que mejor conocemos, esto no quiere decir que sea el único. Así, también disponemos de los siguientes sistemas de señalización
• Señales de prohibición
Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un
peligro. Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda
(transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º
respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la
superficie de la señal
• Señales de obligación:
Obligan a un comportamiento determinado. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo
• Señales de advertencia
Advierten de un peligro. Forma triangular. Pictograma
negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la
superficie de la señal), bordes negros
• Señales relativas:
a los equipos de lucha contra
incendios
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre
fondo rojo
• Señales de información
Proporcionan una indicación de seguridad o de salvamento.
En base a ello podemos diferenciar entre
· Señal de salvamento:
Aquella que en caso de peligro indica la salida de
emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento. Forma
rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde
· Señal indicativa:
Aquella que proporciona otras informaciones de seguridad
distintas a las descritas (prohibición, obligación, advertencia y salvamento).
Además de las señales descritas existen la Señal
adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza
conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria
de riesgo permanente que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen
formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen
riesgo permanente de choque, caídas, etc. La señalización se efectuará mediante
franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación
aproximada de 45° y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente
modelo.
SEGURIDAD VIAL:
La seguridad vial consiste
en la prevención de accidentes de tránsito o la
minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las
personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a
las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento
terrestre (ómnibus, camión, automóvil,
motocicleta, bicicleta y a pie).
Las normas reguladoras de tránsito y la
responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la
seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de
reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas
(Educación
Vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado.
Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente
campañas, programas y cursos de Seguridad y educación vial, en los que se debe
promover:
·
La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.
·
El respeto al agente de vialidad.
·
La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
·
La prevención de accidentes.
·
El uso racional del automóvil particular.
La prioridad en el uso del espacio
público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente
Jerarquía:
·
Peatones.
·
Ciclistas.
·
Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo,
colectivo o individual.
·
Usuarios de transporte particular automotor.
·
Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
Es muy importante conocer, como
peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad
física, así como también cuales son nuestras obligaciones.
Los peatones tienen derecho de
preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física
cuando:
·
En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.
·
Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no
alcancen a cruzar la vía.
·
Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones
cruzando ésta.
·
Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones
transitando aunque no dispongan de zona
Peatonal.
·
Transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o
salir de una cochera o estacionamiento.
·
Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.
·
Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acera se
encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o
Evento que modifique de forma
transitoria las características del área de circulación peatonal.
Los peatones deben, por su propia
seguridad, observar las siguientes obligaciones:
·
Cruzar las vías primarias y secundarias por las esquinas o zonas marcadas
para tal efecto, excepto en las calles locales o
Domiciliarias cuando sólo exista un carril
para la circulación.
·
Utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para
cruzar la vía pública dotada para ello.
·
Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.
·
Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de
seguridad vial y las señales de tránsito.
CONCLUSIONES:
las conclusiones son que el colegio y todos deben brindar por la seguridad de los estudiantes, profesores, peatones para cruzar la vía con mas seguridad.
gracias por tan importante información, me será de mucha utilidad en el Salvador
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